10 Curiosidades del Cristo Redentor de Río de Janeiro

Sin duda, la estatua del Cristo Redentor es uno de los íconos más famosos y representativos de Brasil. Si quieres conocer algunos datos curiosos que probablemente no concías sobre este monumento, te invito a continuar leyendo este post.

10 Curiosidades Interesantes Sobre el Cristo Redentor.

1. Dimensiones

El Cristo Redentor tiene una altura total de 38 metros: la estatua mide 30 metros, mientras que el pedestal donde está subida mide 8 metros; por otro lado, sus brazos extendidos miden 28 metros.

El peso de la estatua junto al pedestal es de 1,145 toneladas.

2. Diseño

Fue diseñado por el escultor francés Paul Landowski y fue construido por el ingeniero brasileño Heitor da Silva Costa en colaboración con el ingeniero francés Albert Caquot. Aunque no es muy conocido, en su diseño también participó el escultor rumano Gheorghe Leonida quien creó el rostro de la escultura.

3. Fondos

La construcción del monumento tuvo un costo de $250,000 dólares y buena parte del presupuesto fue por donaciones hechas por creyentes.

4. Una Maravilla del Mundo

Desde 2007, Cristo Redentor es considerado como una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo Moderno. Las maravillas fueron elegidas por el público en un concurso hecho por la Fundación New7Wonders, el cual duró 7 años (2000-2007)

5. Locación

El Cristo Redentor está ubicado en la cima de la Montaña Corcovado en el Parque Nacional de la Tijuca. La Montaña de Corcovado está 700 metros sobre el nivel del mar. Desde la cima de la montaña tiene una vista increíble de Río de Janeiro.

6. Visitantes

Cada año, el Cristo Redentor es visitado por cerca de 2 millones de personas alrededor del mundo. El record de personas que visitaron el monumento en un día fue de 14,000 durante la pascua de 2011.

7. Sobre las nubes

En ocasiones, debido a la gran altura donde se encuentra el monumento, desde la cima de la Montaña de Corcovado puedes ver las nubes que cubren la cuidad de Río de Janeiro, lo que da la sensación de estar flotando en las nubes.

8. Diseño Original

El diseño original fue hecho por Carlos Oswal; el diseño original era de Cristo sosteniendo una cruz en su mano izquierda y el mundo en su mano derecha, pero debido a las críticas este diseño nunca se llevó a cabo.

9. Forma de la Estatua

La forma de la estatua es de Cristo con los brazos abiertos y con el rostro ligeramente inclinado hacia abajo, lo que indica que está protegiendo la ciudad de Río de Janeiro.

10. Tiempo de Construcción

El monumento comenzó a construirse a partir de 1922 para celebrar el centenario de la independencia brasileña y finalmente se inauguró el 12 de octubre de 1931.

Su construcción duró 9 años principalmente porque era muy difícil la tarea de transportar los materiales necesarios a la altura donde se encontraba el monumento (Motaña de Corcovado a 700 metros de altura)

Dato Extra

Durante la construcción del Cristo Redentor no hubo ninguna muerte, lo que es toda una hazaña tomando en cuenta que en ese tiempo eran comunes las muertes en este tipo de proyectos, y es más increíble considerando lo difícil que era llevar los materiales hasta la cima de la montaña y construir con los fuertes vientos que hace a esa altura.

También te puede interesar: 10 Curiosidades del Taj Mahal.