Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo

El Burj Khalifa (también conocido como el Burj Dubái) es un rascacielos megatall ubicado en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Este edificio de 828 metros y 163 plantas es el más alto del mundo en la actualidad desde su culminación en 2010. Fue diseñado por el arquitecto estadounidense Adrian Smith, de Skidmore, Owings & Merrill, cuya firma también ha diseñado otros edificios de gran altura alrededor del mundo tales como la Torre Willis y el One World Trade Center, ambos edificios en Estados Unidos.

La decisión de construir el edificio se basa en la decisión del gobierno de diversificarse de una economía basada en el petróleo y de que Dubái obtenga reconocimiento internacional. Su construcción tuvo una duración de 6 años, comenzó en 2004 y fue inaugurado hasta 2010. El Burj Khalifa fue construido como parte de un nuevo desarrollo económico llamado “Downtown Dubai”, y desde un inicio su propósito era ser el edificio más alto del mundo (título que tiene desde 2010).

El verano en Dubái puede alcanzar temperaturas de hasta 41ºC y para esos meses de calor la estructura cuenta con un sistema de recubrimiento para soportar las altas temperaturas.

Mira: 20 Curiosidades Interesantes Sobre el Burj Khalifa.

En un momento de su construcción, los fondos que se tenían para construir este rascacielos se habían agotado, fue Sheikh Khalifa, el gobernante de los Emiratos Árabes Unidos, quien otorgó ayuda monetaria y financiamiento para completar el trabajo, por esta razón se decidió ponerle su apellido al edificio.

El Burj Khalifa es un edificio de uso mixto, este cuenta con un hotel, restaurante, oficinas y miradores dentro de sus instalaciones, aunque en la parte más alta tiene tres pisos de telecomunicaciones.

Por si te preguntas “¿cuánto puede valer una estadía en el edificio más alto del mundo?”, pues los precios suelen variar entre $2,500 hasta $40,000 por noche, dependiendo de dónde decidas hospedarte.

Datos Generales del Burj Khalifa

En este apartado te muestro algunos datos de este edifico tales como su altura, número de pisos, entre otros datos.

Altura: 828 metros
Número de Pisos: 163
Función: uso mixto
Arquitecto: Adrian Smith
Firma
: Skidmore, Owings & Merrill
Locación: 1 Sheikh Mohammed bin Rashid Blvd, Dubai, Emiratos Árabes Unidos
Inicio de la construcción: 21 de septiembre de 2004
Completado: 4 de enero de 2010

¿Por cuánto tiempo seguirá siendo el más alto del mundo?

Como ya mencioné al principio de este post, el Burj Khalifa es actualmente el edificio más alto del mundo desde 2010, pero hay algunos proyectos de altura sorprendente que están pisándole los talones, entre ellos está The Tower, ubicado también en Dubái, el cual se estima que tendrá una altura de 1,200 metros; aunque de este rascacielos no se tiene mucha información todavía.

Un edificio que está próximo a superarle en altura es la Torre Yeda (o Jeddah Tower por su nombre en inglés), este edificio se estima que tendrá 1,000 metros de alto y será el primer edificio en alcanzar esa altura, se espera que su construcción finalice entre 2019 y 2020 y una vez terminado, si alcanza la altura esperada, se convertirá en el nuevo edificio más alto del mundo.