Lista de los 10 Edificios más altos de Arabia Saudita

Arabia Saudita ha tenido un alto desarrollo arquitectónico en los últimos años, su desarrollo comenzó a principios de 2000 con la inauguración del Centro Al Faisaliyah, que cuenta con una altura de 266,9 m (876 pies) y es el sexto edificio más alto de este país. Arabia Saudita también alberga el tercer edificio más alto del mundo, la Makkah Royal Clock Tower, ubicada en el distrito de La Meca.

También debo mencionar que en este país se encuentra el edificio en construcción ‘Jeddah Tower‘, un rascacielos de gran altura que se estima que medirá 1,000 metros (3,281 pies) de altura y se convertirá en el nuevo edificio más alto del mundo.

Makkah Royal Clock Tower, el edificio más alto de Arabia Saudita

Aclaraciones:

1. Para esta lista sólo se han tomado en cuenta los edificios que han sido completados hasta la fecha de publicación de este post. Si un nuevo edificio es completado y este se encuentra entre los 10 edificios más altos de Arabia Saudita, este será añadido a la lista lo antes posible.

2. El contenido ha sido publicado el 17 de Octubre, 2019 y actualmente no ha sido actualizado, por favor tomar en cuenta que el contenido está basado en la fecha anteriormente mencionada. Si el contenido está desactualizado por favor haz un comentario y será actualizado en el menor tiempo posible.

Debajo se encuentra la lista de los 10 edificios o rascacielos más altos en Arabia Saudita.

Rascacielos en Arabia Saudita: Top 10 Edificios más altos en Arabia Saudita

Antes de comenzar con el post debemos conocer el complejo Abraj Al Bait, ya que este tiene 5 diferentes posiciones en esta lista.

Abraj Al Bait (Árabe: ابراج البيت‎) es un complejo de propiedad del gobierno ubicado en La Meca. Este complejo consta de 7 hoteles de rascacielos, de los cuales todos se encuentran entre los 10 más altos del país, sin embargo, hay dos pares que comparten la misma altura y, por lo tanto, la misma posición, este es el caso de la décima y novena posición de la lista.

Post relacionado: Lista de los 10 Edificios más altos de los Emiratos Árabes Unidos.

10. Torre Abraj Al Bait Safa y Torre Abraj Al Bait Marwah

Altura: 232 m (761 ft)
Pisos: 46
Usos: residencial, hotel
Firma: Dar al-Handasah Shair & Partners
Ciudad: La Meca
Inicio de construcción: 2004
Completado: 2007-2008

(Torre Abraj Al Bait Safa: al frente, lado izquierdo; Torre Abraj Al Bait Marwah: al frente, lado derecho)

En el décimo lugar tenemos dos edificios con la misma altura, por esa razón los he posicionado en el mismo lugar de la lista. Torre Abraj Al Bait Safa y Torre Abraj Al Bait Marwah son edificios de 46 pisos y 232 metros de altura ubicados en el complejo Abraj Al Bait en La Meca. Abraj Al Bait Safa fue completado en 2007 y Abraj Al Bait Marwah fue completado un año después.

9. Torre Abraj Al Bait Qibla y Torre Abraj Al Bait Maqam

Altura: 232.4 (762 ft)
Pisos: 61
Usos: residencial, hotel
Firma: Dar al-Handasah Shair & Partners
Ciudad: La Meca
Inicio de construcción: 2004
Completado: 2012

(Estas torres están ubicados a los bordes del complejo. Torre Abraj Al Bait Maqam: lado izquierdo; Torre Abraj Al Bait Qibla: lado derecho)

Como la anterior posición, en el noveno lugar también tenemos dos rascacielos. Torre Abraj Al Bait Qibla y Torre Abraj Al Bait Maqam son rascacielos de 61 pisos y 232.4 metros de altura ubicados en el complejo Abraj Al Bait en La Meca. Ambos edificios fueron completados el mismo año.

8. Headquarters Business Park

Altura: 235.9 m (774 ft)
Pisos: 55
Uso: oficinas
Firma: Batley Partners
Ciudad: Yeda
Inicio de construcción: 2009
Completado: 2015

Headquarters Business Park Tower es un edificio de oficinas de 55 pisos ubicado en Yeda. El edificio alberga oficinas, clínicas y restaurantes. Cuenta con un amplio estacionamiento de 11 pisos y un helipuerto único en la parte superior.

7. Torre Tamkeen

Altura: 258.2 m (847 ft)
Pisos: 58
Uso: oficinas
Firma: Khatib & Alami
Ciudad: Riad
Inicio de construcción: 2009
Completado: 2012

La Torre Tamkeen es un rascacielos de oficinas de 58 pisos y 258.2 metros de altura ubicado en el distrito financiero de Riad. Su construcción comenzó en 2009 y fue finalizado 3 años después, en 2012.

6. Al Faisaliah Center

Altura: 266.9 m (876 ft)
Pisos: 30
Usos: oficinas, hotel
Firma: Foster + Partners
Ciudad: Riad
Inicio de construcción: 1997
Completado: 2000

Al Faisaliyah Centre (Árabe: برج الفيصلية‎) también conocido como Star Dome (Domo de Estrella) es un rascacielos comercial ubicado en Riad. Indudablemente su diseño triangular es uno de los mejores diseños de la lista. Fue diseñado por Foster + Partners, una firma británica que ha diseñado edificios de gran altura alrededor del mundo.

Lee también: Lista de los 10 Edificios más altos de Estados Unidos.

5. Torre Abraj Al Bait Hajar

Altura: 276 m (906 ft)
Pisos: 54
Uso: hotel
Firma: Dar al-Handasah Shair & Partners
Ciudad: La Meca
Inicio de construcción: 2004
Completado: 2012

(Está ubicado en el lado izquierdo de la torre del medio)

La Torre Abraj Al Bait Hajar es un edificio de 54 pisos y 276 metros de altura ubicado dentro del complejo Abraj Al Bait en La Meca, este es el tercer edificio más alto dentro del complejo y el quinto más alto de Arabia Saudita.

4. Torre Abraj Al Bait ZamZam

Altura: 279 m (915 ft)
Pisos: 58
Uso: hotel
Firma: Dar al-Handasah Shair & Partners
Ciudad: La Meca
Inicio de construcción: 2004
Completado: 2012

(Está ubicado en el lado derecho de la torre del medio)

La Torre Abraj Al Bait ZamZam es un rascacielos de 58 pisos dentro del complejo Abraj Al Bait en La Meca. Este es el segundo edificio más alto dentro del complejo sobrepasando al anterior (Torre Abraj Al Bait Hajar) solo por 3 metros.

3. Kingdom Centre

Altura: 302.3 m (992 ft)
Pisos: 41
Usos: residencial, hotel, oficinas
Firmas: Ellerbe Becket; Omrania & Associates
Ciudad: Riad
Inicio de construcción: 1999
Completado: 2002

Kingdom Centre (Árabe: مركز المملكة‎) es un rascacielos supertall (+300 metros) en el distrito de Riad, Arabia Saudita. Su más notable peculiaridad es su agujero en la cima del edificio, aunque no es el único rascacielos con esta peculiaridad en el mundo, ya que podemos encontrar edificios parecidos tales como El Centro Financiero de Shaghái en China y la Torre 85 Sky en Taiwan. Kingdom Centre is actualmente el tercer edificio más alto de Arabia Saudita y el tercer edificio más alto del mundo con un agujero.

Lee También: Lista de los 10 Edificios más altos de China.

2. Burj Rafal

Altura: 307.9 m (1,010 ft)
Pisos: 68
Usos: residencial, hotel
Firma: P&T Group
Ciudad: Riad
Inicio de construcción: 2010
Completado: 2014

Burj Rafal (Árabe: برج رافال) es un edificio de hotel de 68 pisos y 307.9 metros ubicado en Riad. El rascacielos fue completado en 2014 y actualmente es el edificio más alto de Arabia Saudita.

1. Makkah Royal Clock Tower

Altura: 601 m (1,972 ft)
Pisos: 120
Usos: residencial, hotel
Firma: Dar al-Handasah Shair & Partners
Ciudad: La Meca
Inicio de construcción: 2004
Completado: 2012

Makkah Royal Clock Tower es un edificio megatall (+600 metros) dentro del completo de 7 hoteles en La Meca, Arabia Saudita (complejo Abraj Al Bait). El edificio tiene la esfera del reloj más grande del mundo. Es el edificio más alto de Arabia Saudita y el tercer edificio más alto del mundo.

Post relacionado: Lista de los 10 Edificios más altos del mundo.